Con los de abajo, siempre.

Creo que es la primera vez que escribo sobre política, países o banderas. Pero hoy creo, con una profunda sensación de impotencia y asco, que es el tema con el que debo volver a escribir aquí.

Durante el día de ayer, en España, pudimos ver imágenes que avergonzaron a todo el mundo, al menos a la gente decente, recordando aquellos tiempos oscuros del país. Nunca pensé que en los tiempos que estamos callarían la opinión del pueblo a base de palos y balas de goma.

Nunca he sido gran amante de mi país, que sí de su gente, ni nunca he sentido un poco de orgullo de aquellos que alzan la voz orgullosos de «sentirse» español, como si no fuese algo fruto del azar pertenecer a un sitio o a otro.

No me gustan los nacionalismos, no me gustan los trapos (banderas) que separan a la gente, no me gustan los himnos ni las ansias de diferenciación por ser de un sitio o de otro. Me gusta la gente, la buena gente, que solo quieren vivir en paz y en algunos casos poder decidir qué quieren ser.

Nadie debería decidir por nadie qué y quién debe ser. Y menos a base de represión.

Me da pena ver lo de ayer, me da pena no ver el verdadero problema que no es más ni menos que una lucha por el ansia de poder. Me da pena que sean las clases humildes las que sufran.

Yo no tengo dudas del lado en el que estoy, por conciencia y pertenencia, estoy del lado de la buena gente, de los humilde, de los de abajo, de los que sufren por la avaricia de los poderosos, de la clase obrera. Estoy del lado de los que ayer recibieron golpes por parte de aquellos que dicen proteger a su pueblo.

Algún día el miedo cambiará de bando.

8 respuestas a “Con los de abajo, siempre.

Add yours

  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque me gustaría añadir una cosa más… Me parece que hay un punto intermedio entre el nacionalismo y el no querer amar al propio pais: yo quiero a España aunque a veces me dé vergüenza, y a la vez me sie to y soy ciudadana del mundo. Soy española y soy universal: es posible este sentimiento y no es malo… Porque para poder comprender y querer a todas las personas del mundo, hay que querer la propia identidad… Sino no llegaré a querer a esas personas con su vida, sus circunstancias y su cultura… Es lo que pienso…
    Gracias por tu “protesta ” por llamarlo de alguna manera…

    Me gusta

    1. Cada uno libre de sentirse como quiera, faltaría más. Yo no entiendo de patrias ni de banderas, ni me hace mejor ser de un sitio que de otro. Las fronteras solo dividen gente por intereses monetarios la gran mayoría de las veces. Yo estoy con los de abajo, esa es mi gente. No me importa el lugar de nacimiento. Pero insisto, es lo que creo y no pretendo convencer a nadie. Cada uno puede sentirse lo que quiera, y bien sentido estará siempre que no pretenda imponer nada al de al lado.

      Me gusta

      1. Por supuesto! Pero me encanta que me hagan pensar y hacer pensar.. . Y no puedo resistirme a hacerte otra pregunta… Pensar que las fronteras únicamente respondan a intereses monetarios me parece un poco reduccionismo materialista… No obvio ese aspecto, pero tampoco hay que apartar la realidad de las culturas diversas que hay en el mundo… Y querer «destruir» eso es otro nacionalismo oculto…

        Me gusta

  2. HOLA PATRICIA, YO SOY ARGENTINO Y VIVO EN ARGENTINA. TENGO 59 AÑOS MUY VIVIDOS…EN LO QUE TE REFIERES

    ME GUSTA LAS PERSONAS SINCERAS, LAS QUE OPINAN, PUES PENSEMOS DISTINTO, O NO, LAS DIFERENCIAS NOS HACEN APRENDER.

    A PARTIR DE HOY, SIGO TU BLOG, ( AHORA) 🙂 Y MIS MEJORES DESEOS PARA VOS DESDE ARGENTINA.

    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑